
Qué es el Pilates
El Pilates, o método Pilates
Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, es un conjunto de ejercicios que no ayudará a aumentar el control, la fuerza y flexibilidad del cuerpo mediante la ejecución de algunos ejercicios combinados con un control respiratorio. Mejorando nuestra condición física y aumentando nuestra capacidad del control y concentración.
A través de la combinación de ejercicios orientales y occidentales,
Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios. Joseph H. Pilates defendía la teoría de fortalecer el centro de energía de cada persona partiendo de movimientos libres del cuerpo. Se trata de un método intenso y efectivo (combinando disciplinas como el yoga, artes marciales o natación entre otras…) que requiere gran concentración y rigurosa respiración, produciendo notables beneficios en la musculatura y control corporal a través de la mente.
Sus orígenes:
Los ejercicios surgieron a partir de técnicas de rehabilitación de Joseph H. Pilates que tenía gran necesidad de estudiar el cuerpo humano a raíz de diversas enfermedades que tuvo en su niñez. Él pensaba que la salud física y mental de una persona estaba entrelazada y así creó un programa de ejercicios basado en esta filosofía.
¿En qué consiste el Método Pilates?
Se basa en un grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir actividades que se basan prácticamente en la fuerza. Su principal objetivo no es la quema de calorías si no reforzar la musculatura, aumentar la fuerza, el control y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque cabe destacar, que como cualquier ejercicio físico, la práctica de esta técnica, supone un gasto enérgico y por tanto contribuye a mantener un peso equilibrado.
Sus principios esenciales son:
- Concentración, relajación, respiración, fluidez, alienación y centro. Éste último “el corazón del Pilates” o centro energético es la zona situada entre las caderas y la caja torácica, la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos, de allí debe partir todo el movimiento y la intención es que a través de su fortalecimiento se ejerciten el resto de las partes del cuerpo.
La mayoría de ejercicios se realizan en una serie de movimientos lentos, suaves y controlados intentando conseguir la mayor precisión a través del control y concentración de la respiración, y correcta alineación de nuestro cuerpo.
Todavía no lo has probado? participa en una nuestras clases de Pilates y desccubre sus secretos.